domingo, 10 de agosto de 2008

EL LEGADO CLASICO; GRECIA-ROMA




GRECIA Y SU LEGADO HISTORICO
Durante el primer milenio a.C., en la antigüedad, se formó en Grecia y las islas del mar Egeo la primera y más avanzada civilización del mundo occidental.

Un vistazo a su Geografía
Debido a su variada geografía, este país se divide en tres grandes regiones de norte a sur:
• Grecia continental: es la región más grande del país y una zona muy montañosa. Aquí se encuentra el monte Olimpo –que según la mitología griega era el hogar de la mayoría de los dioses–, el más alto de Grecia, con 2.917 metros. Entre sus escasas planicies destaca la de Tesalia.
• Grecia peninsular: comprende la península del Peloponeso, que está unida al continente por el istmo de Corinto.
• Grecia insular: está constituida por Creta y las islas griegas de los mares Egeo y Jónico, y representa alrededor del 20% de su territorio.

El clima es mediterráneo, exceptuando la zona del norte, que tiene inviernos más fríos y precipitaciones intensas. En las tierras bajas –alrededor de 80% de su superficie es montañosa– abundan los árboles de hoja perenne, y en las llanuras costeras son comunes los matorrales y los bosques de pino blanco. Los bosques cubren cerca de 20% del territorio griego.
Economía

Explorando su Historicidad

La historia de Grecia, durante sus primeros años, desarrolló una de las más grandes civilizaciones de la Antigüedad, poseedora de una rica cultura. Fue famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos.
La civilización griega tuvo un fuerte desarrollo en el campo filosófico. Se la suele llamar "la cuna de la civilización" ya que sus grandes pensadores fueron los que desarrollaron los primeros conceptos de "
átomo" (sin división) y su arte, sencillo, se caracterizó por la construcción de templos con grandes pilares y techos triangulares; en la música destacaron sus danzas folclóricas y sus cantos se ejecutaban todos los días en todas sus actividades.
Entre los monumentos más famosos de esta antigua civilización se encuentran, entre otros, el
Partenón y el Mausoleo de Halicarnaso.


ACTIVIDAD LEGADO CLASICO

"Nuestras Imágenes sobre el Mundo Grecolatino"

Unidad: De los albores de la humanidad a las culturas clásicas del Mediterráneo
Procedimiento: Interpretación de preconcepciones


ANTES DE EMPEZAR

Muchas veces hablamos de Grecia y Roma, pero ¿qué sabemos de esas civilizaciones?

Te invitamos a dar a conocer tus conocimientos previos, tus imágenes y prejuicios, con el objeto de que a partir de ellos reconozcas aciertos, errores, dudas y con ello construyas el conocimiento.
Contesta las preguntas en tu cuaderno y las imagenes debes imprimirlas o bien dibujarlas ordenadamente. Contesta de forma directa y en relación con lo que se pregunta, el trabajo será evaluado.

CONCEPTOS CLAVES

ü Grecia
ü Roma
ü Grecolatino
ü Civilización


ASOCIACIÓN DE PALABRAS

Responde a continuación:

¿Qué palabras se te vienen a la mente cuando te dicen Grecia?

¿Qué palabras se te vienen a la mente cuando te dicen Roma?

Al final de la unidad revisa estas palabras y ve si cambiarías algunas. ¿Cuáles? ¿Por qué?
IMÁGENES QUE SE ASOCIAN A GRECIA Y ROMA

Muchas veces al nombrar un concepto se nos vienen a la mente imágenes, ¿qué imágenes asocias con Grecia y Roma? Para ello realiza la siguiente actividad:

Busca en la web tres imágenes representativas de la civilización griega y tres de la romana.
Crear un documento en el que se explique las razones de por qué esas imágenes son las mejores y porque se eligieron (cada una con un máximo de tres líneas).
Crea una carpeta compartida y revisa tres archivos de compañeros.
A partir de esa observación responde:

¿Se repiten imágenes? ¿Cuáles?

¿Son imágenes representativas?


¿Son buenas explicaciones?



Finalmente imagina que eres un crítico y escribe un breve artículo sobre la mejor imagen que identifique a Grecia y la que mejor lo haga con Roma (no necesariamente debe ser la tuya).

¿POR QUÉ TENEMOS ESAS CONCEPCIONES?

Junto con el profesor califiquen en una conversación entre el curso: Lo que se nos viene a la mente cuando hablamos de Grecia y de Roma se relaciona con:

Mitología
Historia.
Juegos.
Ciencias.
Se relaciona con lo actual.
Otro_______________________________________

Responde a partir de ello:

¿De qué manera se relaciona?

¿Se descubren elementos que no son correctos o que escapan a lo real antes de empezar? ¿Cuáles?

SÍNTESIS Y REFLEXIÓN FINAL

Elabora un breve escrito en que resuelvas: ¿Por qué se tienen esas concepciones sobre Grecia y Roma?

TIEMPOS DE DESARROLLO:

Actividades dentro del aula: palabras y búsqueda de imágenes (2 horas pedagógicas)
conversación y reflexión (1 hora pedagógica)

Se sugiere trabajar en el laboratorio de computación, en caso de no ser posible que las imágenes sean impresas.


No hay comentarios: